As Catedrais

Una playa única en Galicia

La playa de Las Catedrales es única en Galicia. La intensa erosión ejercida por el mar sobre los acantilados de esquisto y pizarra originó entrantes y salientes en la roca, pasadizos, “frunas” o grutas y pedazos de roca aislados o unidos a tierra por gigantescos arcos rocosos.

Justo al entrar en el término municipal de Ribadeo, nos encontramos la playa de “As Catedrais”. Es importante informarse sobre el horario de las mareas, ya que sólo es plenamente visitable con la bajamar. Las formaciones rocosas de esta playa son totalmente naturales, y es algo que no se puede olvidar ver si se viene a la zona.

La playa de As Catedrais ha sido declarada Monumento Natural en el 2005, es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, y también Reserva de la Biosfera desde el 2007.

La playa de Las Catedrales año a año renueva la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.

Entre todos es posible conservar este monumento natural para que puedan seguir disfrutándolo las futuras generaciones.

 

Reservar acceso a la Playa de As Catedrais

Debido a la masificación que se produce cada día durante el verano, recientemente la Xunta de Galicia ha tomado como medida para preservar el arenal más famoso de España, y recientemente elegido como el 6º mejor del mundo, que la entrada a la playa se haga con reserva gratuíta, poniendo como límite que sólo se puede reservar para los 15 días posteriores a efectuar la reserva, con un aforo máximo por día de unas 4000 personas. Estas reservas se podrán hacer directamente a través de la página web que la xunta ha creado para ese propósito  https://ascatedrais.xunta.gal

 

Flora

Inmediatamente por detrás de los acantilados, el espacio es eminentemente agrario salvo pequeñas representaciones de pinar costero. La vegetación original que todavía permanece prácticamente inalterada corresponde a la de los acantilados rocosos y las dunas costeras. Abrigado en pequeños huecos en los acantilados, el perejil de mar, antiguamente empleado para combatir el escorbuto, es utilizado actualmente en gastronomía como complemento de ensaladas. El feo marítimo se localiza consolidando las dunas más expuestas al viento oceánico. Los brezos ocupan preferentemente la parte alta de los acantilados en asociación con gramíneas, tréboles y leguminosas.

Fauna

La mayor parte de la riquísima fauna de la zona se concentra en los humedales de las rías de Foz y, sobre todo, de Ribadeo. Sin embargo, los amplios arenales costeros constituyen un complemento a los humedales de fondo de ría para un buen número de limícolas como chorlitejos, correlimos, zarapitos, agujas, ostreros e incluso aves marinas en paso migratorio como negrones, alcas, alcatraces, etc.